Hello crafties!!
Hoy traigo el primer tutorial de Scrapbook Digital del blog. En esta sección voy a ir enseñando pequeños trucos para hacer scrapbook digital y que podáis hacer vuestros propios montajes.
Pero antes de enseñaros a hacer un montaje completo os voy a enseñar poco a poco pequeños trucos que mejorarán mucho vuestros trabajos y resultados.
El primer tutorial de hoy vamos a dedicarlo a envejecer páginas de papel digital. Esta técnica sirve tanto para páginas completas como para pequeños tags o cualquier cosa que queráis poner en relieve o destacar. Es un procedimiento muy sencillo y no requiere de grandes conocimientos de diseño gráfico para hacerlo.
¿Te apuntas a aprender?
Esta técnica, como ya he dicho, es muy fácil. Es cierto que hay programas de diseño que tienen el filtro para envejecer cualquier fotografía y darle un aspecto antiguo y gastado, pero aquí tratamos de hacer el proceso tan parecido como se haría en el scrapbook tradicional donde, generalmente, se envejecen los bordes de los papeles.
Primero de todo, vamos a necesitar un programa de diseño gráfico. Yo uso y recomiendo Adobe Photoshop, en concreto uso la versión CS6. Podéis encontrar la versión portable de este programa con facilidad en la red, no requiere instalación previa, pesa poco y no ocupa a penas espacio en el equipo.
Después, vamos a necesital el papel decorado digital que queramos envejecer y usar en nuestro proyecto, ya puede ser un papel entero, un recorte, un tag... lo que sea que queramos. Elegido el papel, procedemos a abrirlo con el Photoshop.
Una vez tenemos nuestro papel abierto en el programa vamos a utilizar la herramienta PINCEL que se encuentra en el menú de la izquierda.
Vamos a usar los pinceles por defecto que trae el programa (si tienes establecidos otros pinceles, pincha en la ruedita que hay junto a los px y elige "Restaurar Pinceles") pero vamos a cambiarle el tamaño. Para ello pinchamos en el menú de arriba en los megapíxeles y cambiamos el número por uno suficientemente grande en equilibrio con el papel que estamos envejeciendo.
Yo estoy usando un papel de tamaño 22 x 20 cm y estoy con un pincel de 125 px.
Además de escoger la numeración, vamos a cambiar la dureza que pondremos al 0%.
Una vez con las medidas perfectas vamos a escoger el color con el que vamos a envejecer nuestra hoja. Para ello vamos a pinchar en el menú de la izquierda en la paleta de color que hay. Hacemos doble click y nos saldrá una nueva ventana donde podremos elegir el color que más nos guste.
Una vez elegido, damos a OK.
Nota: Si queréis guardar el color para posteriores usos no tenéis más que copiar la serie de 6 cifras que hay junto a un #, a eso se le llaman Color Hexadecimal. En este caso sería el color #ab4f05.
Ya podríamos empezar a pintar los bordes de la hoja, pero yo prefiero hacer cualquier modificación sobre una capa nueva. Para crear una nueva capa hay dos opciones.
Opción 1: Capa ► Nueva ► Capa
Opción 2: En la caja de capas, el segundo icono empezando por la derecha.
Cualquiera de las dos opciones crearía una capa nueva y ya podríamos empezar.
Vamos a tomar el pincel, con las mismas características que hemos puesto anteriormente y vamos a hacer que el círculo coincida casi en la mitad del borde de nuestra hoja y vamos a pintar sólo los bordes, cuidando de no pasarnos en exceso hacia dentro.
Cuando tengamos todos los bordes pintados, si notamos que hemos pintado en exceso, no os preocupéis que se puede arreglar.
Para ello, vamos a usar la herramienta FLECHA que está en el menú de la derecha y veremos que se crean unos márgenes en nuestra imagen. Vamos a tirar de los laterales de esos márgenes hasta adecuar lo pintado a nuestro gusto.
Una vez satisfechos, pinchamos en el símbolo ✓.
Como el envejecido queda muy fuerte, vamos a integrarlo un poco más bajándole la opacidad. Para ello vamos a ir a la caja de capas y vamos a pinchar en Opacidad bajando el porcentaje hasta que el resultado nos guste.
Ya lo tendríamos listo.
Este paso que os muestro ahora es opcional, por si el color que habéis elegido, una vez con todos los cambios hechos, no os termina de gustar.
Imagen ► Ajustes ► Tono/Saturación
Os saldrá una ventana como esta. Para cambiar el tono no tenéis más que mover las flechitas de Tono, Saturación y Luminosidad. Cuando nos guste el resultado, damos a Aceptar y guardamos nuestro proyecto como .jpg o .png, lo que nos sea más cómodo.
Y ya lo tendríamos listo.
El resultado depende mucho del papel que usemos, mientras más texturizado sea más bonito puede quedar, además, influye el tipo de pincel que usemos también. Éste diseño lo hemos hecho con un pincel liso, sin textura alguna por lo que da un resultado muy suave, pero se puede modificar el pincel y obtener otro tipo de resultados.
Lo más básico ya os lo he enseñado, ya todo depende de las pequeñas modificaciones que le hagáis. El siguiente ejemplo lo he hecho modificando sólo el pincel que he empleado para hacer el envejecimiento y da como resultado algo muy distinto.
Espero que os hayan gustado los ejemplos y veáis útil este tutorial. Si queréis pedir algo en concreto, por favor, dejadmelo en comentarios.
Muuuy bueno este tutorial. Amo editar y esto me va a super servir. Te mando un beso y te espero en mi blog :)
ResponderEliminar