#Custom Doll# ~Monster High Repaint~

Hello Crafties!

Hoy voy a hablaros de un tema que tiene muchos fans y seguidores y es la customización de muñecas. En concreto, de las Monster High.

Creo que la mayoría de las personas que customizamos éstas muñecas es por que su apariencia física nos recuerda mucho a las adoradas Dollfie, unas muñecas de origen japonés, muy realistas, preciosas que se pueden montar a piezas... pero que no son aptas para todos los bolsillos.


Lo que más llama la atención de estas muñecas es que tú puedes customizarla por completo. Elegir el rostro que más te guste, el cuerpo, las manos, los pies, el pelo... y por supuesto, hacerle tú misma el maquillaje que más se adapte a lo que quieras para tu muñeca, creando absolutas obras de arte.

Pues la customización de muñecas como las Barbies, Cindy, Chelsea (alguna se acuerda de estas muñecas?), Pullip... etc nace un poco de ésto. Hay grandes artistas que se dedican a coger muñecas antiguas, viejas y destartaladas convirtiéndolas en auténticas preciosidades que luego se pueden vender por una buena suma de dinero, ya que se transforman en muñecas únicas.

Cuando salieron a la venta las Monster High yo pensé que eran las muñecas más feas que había visto en toda mi vida. Mira que las Bratz ya me parecían horrendas y que la nueva fisonomía de Barbie era espantosa, pero las MH, cuando le ví a mi prima la suya no podía creerme que de verdad fuera tan popular una muñeca tan horrible. Así que, no me llamaron nada la atención, hasta que vi esto en la red:




Era imposible que una muñeca tan espantosa se convirtiera en algo tan mono!! Este repaint lo hace una chica llamada Andreja que hace unas cosas impresionantes con estas muñecas, os recomiendo que visitéis sus redes sociales:
Así que me puse a investigar qué materiales se necesitaban y cómo hacer el repaint. Ya he hecho 2 y os voy a contar mi experiencia y mis truquillos.

Materiales:
  • Monster High. Yo personalmente las he comprado de 2º mano en mercadillos y milanuncios. Para practicar mejor que no te gastes mucho.
  • Acetona o Quitaesmalte. Es necesario para quitar el maquillaje de fábrica.
  • Sellador Mate. El mejor es el Mr. Super Clear Matte, pero se debe comprar por Internet y contrae un riesgo comprar algún tipo de aerosol por la red, así que yo he comprado un Barniz Acrilico Mate de Vallejo en una tienda de modelismo y funciona genial. Cuesta alrededor de unos 12€ aproximadamente, depende de dónde lo compréis, aunque si encontráis el Mr. Super Clear Matte, mejor que mejor. Es obligatorio que sea en spray.

  • Lápices Acuarelables: La mayoría de estos repaints sobre vinilo están hechos con lápices acuarelables. Dependiendo de la marca un lápiz pigmenta mucho mejor que otro, los más recomendados son los de Derwent y Prismacolor. Sin embargo, yo tengo los de Rembrant y Milán y me han ido genial. Uso los de Milán para colores en general y los de Rembrant en negro, blanco y marrón.
  • Pasteles no oleosos: Para hacer los rubores y sombras lo mejor es trabajar con colores pastel que no tengan base oleosa. Yo uso unos de la marca Goya, pero cualquiera que no sea oleoso sirve.
  • Esmalte transparente y Acrilico blanco. Necesitamos el acrílico para dar el blanco de la luz de los ojos y el esmalte transparente para dar el efecto gloss a los labios.
  • Cinta de Carrocero y Film Transparente: estas dos cosas nos ayudarán a envolver por completo la muñeca y que no se estropee durante el proceso.
  • Pinceles de maquillaje y nail art. Yo uso dos pinceles de difuminar tipo smoked de Essence, de los que son gorditos y prietos, además de un pincel para labios de lengua de gato. También uso uno pequeño de corte plano y otro muy fino de nail art. Son estupendos para aplicar los pasteles.
  • Mascarilla protectora. El spray es muy tóxico, por lo que el uso de una buena mascarilla con filtro es obligatorio.
  • Guantes de algodón. Durante el proceso podemos ensuciar la muñeca con la grasa de nuestros dedos, por ello es muy conveniente usar guantes de algodón que protejan el vinilo.
  • Opcional- Lupa de aumento: por si te cuesta ver los detalles.
  • Una habitación muy bien ventilada. Como ya digo, el uso del spray es tóxico, así que necesitas ventilar bien la habitación.

Proceso

Lo primero que haremos será envolver el cuerpo de nuestra Monster High en film transparente o papel de cocina o lo que tengáis a mano y sellarlo muy bien con cinta de carrocero para que el cuerpo no salga dañado ni el barniz toque el pelo de la muñeca. (A no ser que lo hayáis cortado para un reroot, pero de esto os hablaré en otro post). Debe quedaros más o menos, como una momia...


Con algodones o bastoncillos impregnados de acetona vamos a proceder a eliminar el maquillaje de fábrica. Hay que tener mucho cuidado y no hacer fuerza sobre el vinilo y sobre todo, tener paciencia hasta que eliminéis por completo toda la pintura.
Consejo! Cuando hayáis eliminado todo, enjabonad el rostro de vuestra muñeca con un jabón neutro y aclararlo con agua tibia, eso ayudará a retirar cualquier resto químico del vinilo y hará que agarre mejor el repintado.

Ahora aplicaréis una capa del barniz en spray. Lo mejor es pulverizar a una distancia de unos 30cm de la muñeca y en un movimiento circular para que abarque los laterales del rostro también. Intenta colocar a la muñeca en una posición vertical mientras realizas esta operación, pero sobre todo, no apliques demasiada cantidad.
Recuerda! Tienes que hacer este proceso en un lugar muy ventilado y con la mascarilla puesta!
Ya tendríamos el rostro dispuesto para comenzar a repintar.


Con esta imagen os vengo a referir los errores que cometí durante el primer repaint.
  • Exceso de Barniz. El barniz hay que aplicarlo a distancia de 30 cm por lo menos. Si aplicamos más cerca crearemos un exceso de barniz que dejará la muñeca brillante y hará que tarde más en secar y no queden bien los colores. Es fundamental hacerlo en ambientes que no sean húmedos, y si vives en un sitio con mucha humedad, ayúdate con un secador, calentador... o algo que de calor seco al ambiente. Puedes aplicar tantas capas como creas necesarias siempre que respetes la distancia y la cantidad aplicada.
  • Nunca se debe mojar los lápices. Como no me pintaban (por el abuso de barniz) cometí el error de mojar los lápices acuarelables para que pintaran sobre el vinilo, consiguiendo que la punta del lápiz se reblandeciera y quedara pintado a manchurrones.
  • No te excedas con el pastel. Yo apliqué primero las formas y contornos en tonos pastel y me excedí mucho en su aplicación, quedando un acabado espantoso y nada uniforme.
Esta muñeca quedó así. Las zonas donde el barniz no había secado bien quedaron muy brillantes, como la zona de los orificios de la nariz, el lagrimal o la comisura de los labios. El pintado quedó demasiado raro, como a parches y el sombreado era demasiado oscuro.

Pasó mucho tiempo hasta que me informé sobre los errores que había cometido y vi más videos de Andreja y me dispuse a hacer un nuevo repaint de la misma muñeca.
Volví a enfundar a la muñeca en su disfraz de momia y removí el repintado con la acetona y lavé el rostro con un jabón neutro como hice en el primer intento.

A diferencia de la vez anterior apliqué una sola capa fina de barniz al empezar la pintura, repitiendo un par de veces el proceso y una capa final para sellarla, dejando que cada capa secara al aire perfectamente. Por lo que el resultado fue un efecto mate perfecto.
El repintado en sí me llevó mucho más tiempo que la primera vez. El secreto es tener el lápiz muy bien afilado y hacer trazos cortos y seguros, apretando ligeramente y tener mucha paciencia.

Comienzo a definir los ojos con un tono marrón y una vez definidos ya paso a poner el resto de detalles y colores. Cuando estoy satisfecha, paso a poner los tonos pasteles. No tengo un paso a paso de este proceso, así que os dejo un Face Up de Andreja para que os hagáis una idea.


Como veis, paso a paso, detalle a detalle, sólo que donde ella ha usado aerógrafo yo he usado los pinceles de difuminar.
Tus aliados: 
  • Lápices bien afilados.
  • Pinceles de difuminar y pinceles pequeños para aplicar los pasteles.
  • Pincel en abanico o grande de difuminar para retirar cualquier residuo que pueda ensuciar.
  • Bastoncillos. Son geniales para difuminar los colores pastel y dar un sombreado muy mono.

Y éste es el resultado. He optado esta vez por una mayor simplicidad en las sombras en pastel, inspirándome en cómo me maquillo yo misma para dar profundidad al rostro. Ha quedado totalmente mate, sin residuos del barniz y sin una expresión que de miedo.
No he puesto esmalte transparente en los labios o los ojos porque no es algo que buscara en esta muñeca, pero si quieres un efecto gloss, siempre puedes hacerlo después de la última capa de barniz.


¡Y así es cómo ha quedado!
La próxima vez que haga un repaint os haré un paso a paso de mi proceso, pero ya os he dicho al menos los trucos que yo he seguido.

En la siguiente entrada sobre Custom Dolls os enseñaré a arreglar el cabello de la muñeca, que en el caso de las MH viene cubierto de una especie de pegamento que lo vuelve rígido y poco manejable, para volver a ponerlo suelto y poder darle el estilismo que queráis.

Por cierto, esta preciosidad necesita un nombre, ¿me ayudas?





9 comentarios:

  1. un nombre podía ser maila, elvira, alice.... pero es tuya elige el nombre que más te guste. ^ .^

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria, primero muchas gracias por tu post, porque llevo tiempo buscando en español, ya conocia a nicolle's dream pero gracias a ti por fin me entero de todo lo que necesito. Te escribo porque quiero empezar en esto pero me resulta muy muy complicado encontrar los materiales, aqui en mi pueblo imposible, solo encuentro por internet pero en paginas diferentes, es decir, donde hay barniz en spray vallejo o mr.super clear no hay de las demas cosas y viceversa. No se que hacer, porque si encuentro otros barnices en spray pero no se si me funcionaran. Tu solo has usado el de vallejo?? En fin, que me encuentro en un sin vivir. ojala me puedas orientar. Muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  3. hola yo vivo en colombia y me preguntaba si sabes donde puedo consegir una monster high de segunda?

    ResponderEliminar
  4. Aun no he hecho un repaint pero me gustaria saber si ya hecho el trabajo se puede jugar con ellas, o es solo para exibirlas

    ResponderEliminar
  5. Aun no he hecho un repaint pero me gustaria saber si ya hecho el trabajo se puede jugar con ellas, o es solo para exibirlas

    ResponderEliminar
  6. Se pueden usar lápices normales? xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimad@, es necesario que sean solubles en agua, los normales tienen cera y no sirven. en librerias grandes venden, ejemplo: faber castell es buena marca y no es cara

      Eliminar
  7. Una consulta, hace un rato compre este producto, pero realmente no se si me servira como un esmalte brillante,(ya que aun me falta el spray) soy principiante en el tema de repaint asi que no estaba segura si comprarlo o no, pero al final me arriesgue, en fin si alguien sabe, si me podria decir se lo agradeceria, aqui dejo el link del producto que compre: https://www.artlounge.in/acrylic-auxiliaries/medium-227/pebeo-artist-acrylics-medium-brilliant-75-ml-bottle

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me ha gustado mucho tu video yo soy nueva en esto y he experimentado viendo videos con mi spray me quedo brillante y es mate nose si por lo que dices de la distancia... Y los lapices acuarelables no me pintan bien y probe mojarlos y queda fatal 😞 no queda uniforme.
    Que es lo que sale mal? Gracias.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios me ayudan a crecer!

 
*Craft and Draw* Blog Design by Ipietoon